REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
CANTABRIA PIERDE LA OPORTUNIDAD DE CONTAR CON UN AERÓDROMO PARA AVIACIÓN DEPORTIVA

Gervasio Portilla | 16.02.2026
Cantabria, ha perdido la oportunidad de contar con un aeródromo restringido para avionetas, aviación deportiva y emergencias en lucha contra incendios y protección civil.
Recientemente Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, ha rechazado la concesión del permiso correspondiente, por el impacto negativo que supondría para la zona de La Lera (Santiurde de Toranzo).
El empresario de la zona, Eduardo Fernández, muy relacionado con el mundo de la aviación, según nos ha manifestado, ha realizado un esfuerzo económico importante para tratar de sacar adelante un proyecto que ayudaría a dinamizar turísticamente la zona, pues el mundo de la aviación deportiva, está tomando una especial relevancia y sin duda contribuiría a generar ingresos indirectos, sin embargo, en la comarca no parece que existía unanimidad entre los vecinos, a pesar de que la idea se ha explicado, al parecer, en varias ocasiones.
El proyecto consistía en la construcción de una pista de hierba de unos setecientos metros de largo, en una zona de relleno cercana al río.
Según el promotor Eduardo José Fernández, el proyecto presentado fue realizado por profesionales tales como Medioambientalistas, Ingeniero Industrial, Biólogo.
Parece ser, que las gestiones realizadas ante Aviación Civil y Seguridad Aérea, habían resultado positivas, pero la decisión de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, ha sido decisiva para frenar un proyecto en el que el empresario había puesto sus ilusiones.
Sin entrar en el fondo de la cuestión de la decisión tomada por Medio Ambiente; sin duda para Cantabria, hubiera sido un gran logro el poder contar con un aeródromo dedicado a la aviación deportiva, máxime cuando según el promotor parece existir una demanda suficiente para ello y peticiones de información del exterior sobre tal posibilidad.
Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista